"El 18 de abril de 2013 en el municipio/resguardo de Jámbalo-Cauca fue asesinado, supuestamente por milicianos de las FARC, el médico tradicional y miembro de la Guardia Indígena del Cauca Venancio Taquinás cuando salía de su casa. El CRIC informó que el hecho se produjo a las 7:00 a.m. cuando al parecer, milicianos de FARC estaban esperando a Taquinas, miembro activo de la Guardia Indígena en la vereda Barondillo, zona rural de Jambaló, para acabar con su vida.


Luego de este asesinato, unos 500 guardias indígenas se dirigieron a las montañas de Jambaló y luego de la búsqueda lograron 'capturar' a los posibles 5 responsables del homicidio y trasladarlos al resguardo. Eran presuntos guerrilleros que pertenecían a la columna móvil Jacobo Arenas y al sexto frente de las Farc los cuales fueron sometidos a juicio público por la comunidad indígena. De dicho juicio, 2 de los 5 capturados fueron hallados culpables y entregados a la justicia ordinaria quien los condeno a 40 años de prisión por homicidio. Taquinás de 50 años, vivió toda su vida en el resguardo de Jambaló y se desempeñaba como médico tradicional y guardia indígena.


Había denunciado amenazas: NO


Presunto Responsable: FARC


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Proceso indígena de defensa del territorio y conservación de los saberes ancestrales de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, resguardo Jambaló".