"El 27 de mayo, como todos los días, Rigoberto Rivera Catalán, de 23 años de edad, se dirigía de la Finca a su lugar de vivienda ubicada en la periferia del Carmen de Bolívar, ubicada cerca del sector la Santa, entre los barrios La Ceiba y Las Colonias, y desde ese momento se dio por desaparecido.


En vista que no se tenían noticias suyas, sus familiares deciden dar aviso a las autoridades (Policía y Fiscalía), pero estos no procedieron a buscarlo argumentando que tenían que esperar 48 horas. Por lo que varios campesinos de la zona informaron a la familia Rivera, que aproximadamente en las horas de la desaparición de Rigoberto, notaron la presencia de hombres armados en la ruta que este tomaba siempre para salir de la finca hacia su casa.


El cuerpo de Rigoberto fue encontrado dos días después con señales de tortura y degollado. La familia Rivera, que consta de 11 hermanos, habían retornado a 25 hectáreas de tierra de su propiedad que tuvieron que abandonar luego de que en 2004, su padre fuera asesinado por guerrilleros de las FARC. Las autoridades señalan que el homicidio de este joven no tiene que ver con el proceso de reclamación de tierras que lidera su mamá, y aducen que el crimen fue por motivos "pasionales"".