"En el municipio de Mistrató, al occidente del departamento de Risaralda, el 27 de abril fue asesinado Luis Irlá Siágama Caisales, docente y líder de la comunidad indígena en la vereda el Socorro del Resguardo Unificado Chamí sobre el Río San Juan.


Según Jorge Arce, gobernador mayor del Gran Resguardo Unificado Chamí sobre el Río San Juan, el docente había recibido amenazas desde mayo del año 2012, proferidas por integrantes de las Farc, nunca recibió una respuesta por parte del gobierno nacional; después de casi un año no recibió respuesta de parte de la Unidad Nacional para la Protección, a la que solicitó reubicación para garantizar su integridad y la de su familia. Mónica Gómez Marín, Consejera de Derechos Humanos de Risaralda, manifestó que desde ese organismo se presentó reporte ante la Unidad Nacional de Protección desde octubre de 2012, pero no se ha recibido una respuesta sobre las acciones a emprender con las personas (docentes y líderes indígenas) amenazadas.


Varios dirigentes indígenas y otros docentes han sido amenazados, situación que han denunciado sin embargo el gobierno no ha realizado ninguna investigación y tampoco les ha entregado respuestas frente al proceso. A la fecha, se ciernen graves amenazas en contra del Gobernador Mayor del cabildo del Gran Resguardo Indígena Unificado Emberá Chamí, José Augusto Arce y en general contra la población indígena asentada en dicho territorio, provenientes de la "Empresa Bloque del Sur", quienes se endilgaron la autoría del asesinato.


Había denunciado amenazas: SI


Presunto Responsable: Paramilitares


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Luis Irlan, hacía parte de la organización del Gran Resguardo Unificado Indígena Emberá Chamí sobre el Rio San Juan y se destacaba por su rol de liderazgo al interior de la comunidad y de la organización. Docente de profesión. Se ve gravemente afectada la comunidad indígena del Rio San Juan con el homicidio de este líder ya que trabaja en procesos de formación con base en la cultura tradicional Embera".