"La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denunció el asesinato del dirigente sindical Leonardo García Morera de 35 años, docente de primaria en la Institución Educativa El Naranjal, Sede Benjamín Agrado Corregimiento El Catre del Municipio de Bolívar (Valle del Cauca), afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle – SUTEV, líder social en temas de educación y dirigente de la CUT en esa zona.


Los hechos sucedieron el 13 de febrero, Leonardo fue desaparecido en el Municipio de Bolívar, Valle del Cauca hacía el medio día, y en horas de la noche fue encontrado asesinado. Las informaciones señalan que la víctima hacía pocos meses se había ganado un concurso de méritos para una plaza educativa en el departamento y fue asignado a la escuela El Naranjal.


Al parecer su compañera, quien dicta clases en la escuela de otra vereda cercana a Catres, le había prestado su motocicleta, para que llegara a su lugar de trabajo. Ese día no llegó a recogerla después del medio día, como era su costumbre, lo que causó extrañeza y salió en su búsqueda. Luego de varios minutos de camino, la docente halló la motocicleta parqueada a un costado de la vía, con varios maderos atravesados, sin su pareja.


Solo hasta el 14 de febrero conocieron del hallazgo del cuerpo sin vida del educador y líder sindical. Días antes de su asesinato, Leonardo de manera casi premonitoria mencionaba en su perfil en Facebook "Y Cuantos más tendrán que morir sin justicia".


Había denunciado amenazas: NO


Presunto Responsable: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Desde hacía varios meses, Leonardo había hecho fuertes criticas a lo que él denominaba "oligarquías del magisterio" de educadores, en su carácter de líder sindical. Igualmente Leonardo estaba trabajando muy fuertemente por buscar computadores para dotar la escuela El Naranjal, sede Benjamín Agrado. Con su muerte se afectó a los niños y la Comunidad educativa del corregimiento El Catre del Municipio de Bolívar".