"En la madrugada del 28 de enero de 2013 alrededor de las cinco de la mañana en el municipio de Corinto (Cauca) fue asesinado el líder sindical Juan Carlos Muñoz cuando se dirigía de su casa tomar transporte para ir a trabajar al campo en la labor del corte manual de caña. Era líder sindical de Sintrainagro (asociado de la Central Unitaria de Trabajadores).
Juan Carlos era un destacado líder y activista que hacia parte de Sintrainagro, sindicato que sufre una dura persecución laboral y sindical por parte de contratistas y directivas del Ingenio La Cabaña que se niegan a negociar el pliego de peticiones que Sinatrainagro presentó desde el mes de diciembre de 2012, con la colaboración de Juan Carlos. Los corteros de caña del ingenio la Cabaña han sufrido la más aleve persecución por el "delito" de afiliarse a SINTRAINAGRO: van más de 90 despedidos.
Meses antes de este homicidio, en audiencia con el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, fue denunciada la actividad criminal contra la dirigencia y trabajadores de Sintrainagro y demás organizaciones sindicales, y se manifestó que el Gobierno Nacional debía asumir su responsabilidad de protección y defensa de los sindicalistas en riesgo; allí se advirtió que de no actuar de forma rápida y eficaz, ocurrirían nuevos asesinatos. Semanas después se registró el de Juan Carlos.
Había denunciado amenazas: SI
Presunto Responsable: Desconocido
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Afiliados a Sintrainagro en el Ingenio La Cabaña. El líder sindical trabajaba defendiendo a los despedidos sin justificación y la negociación de un pliego de peticiones ante la empresa. El Ingenio La Cabaña continúa negando el derecho legal y constitucional de los trabajadores a una Negociación Colectiva".