"El sábado, 27 de abril a las 12 del día, dos días antes de que los habitantes de Bellavista, cabecera del municipio de Bojayá, Chocó, conmemoraran los once años de la masacre que acabó con la vida de 79 personas en la iglesia de su pueblo, fue asesinado en un retén sobre el río napipí en Bojayá, el líder comunitario José Ireno Palacios Palacios, por miembros del Ejército Nacional específicamente fuerzas especiales del Batallón Voltígeros de Carepa, Antioquia, quienes luego presentaron a José Ireno y otros dos campesinos como guerrilleros del Frente 57 de las FARC "dados de baja".


El señor Palacios era un líder reconocido en la región, como lo corrobora la Diócesis de Quibdó, el Centro Memoria Histórica, la organización COCOMACIA y las decenas de familias de la comunidad de Carrillo, quienes bajo declaración juramentada, denunciaron ante la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, las Hermanas Augustinas Misioneras y el Centro Nacional de Memoria Histórica que Ireno jamás ha pertenecido a ningún grupo guerrillero y que su actividad en el pueblo siempre ha sido como padre de dos hijos, motorista de bote, ex–promotor de salud y colaborador directo de las acciones de capacitación que desarrolla su esposa quien es la profesora de la comunidad. Palacios también tenía una tienda en la comunidad de Carrillo.


Los hechos ocurrieron el líder fue abordado por supuestos guerrilleros vestidos de civil que lo obligaron para que les sirviera de motorista y los llevara río arriba; él se resistió aduciendo que se encontraba camino a cortarse el cabello, sin embargo los hombres se lo llevaron. Aproximadamente 10 o 20 minutos después, en sitio El Cruce en territorio del Consejo Comunitario de Carrillo, escucharon ráfagas y disparos. Minutos la comunidad señala que se vieron varios helicópteros que sobrevolaron la zona.


Ante el desconocimiento de lo sucedido miembros de la comunidad, tomaron la iniciativa averiguar por la suerte del líder; subiendo el río Napipí pero fueron interceptados por miembros del Ejército Nacional quienes les impidieron continuar y los hicieron devolver hasta la comunidad. Después el Ejército Nacional presentó en Carepa – Antioquia al señor José Ireno Palacios Palacios, junto con dos campesinos más, como muerto en combate.


El Centro Nacional de Memoria Histórica habló con el Coronel Pablo Bonilla, comandante de la Brigada 15 con sede en Quibdó - Chocó, la cual estuvo al frente del operativo. Bonilla reconoció que, inicialmente, se aseguró, en un comunicado público, que todos los tripulantes de la lancha donde murió Ireno eran guerrilleros. Sin embargo, sostuvo que, en el transcurso de esta semana después de los hechos, la Brigada 15 recibió las reclamaciones de la comunidad de Carrillo, a través de la Defensoría del Pueblo, por lo cual se abrió una investigación para verificar las identidades y antecedentes de las personas que murieron en el operativo. Hasta tanto, no hay un pronunciamiento oficial.


Había denunciado amenazas: SI


Presunto Responsable: Ejército Nacional


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Proceso de defensa del territorio del Consejo Comunitario de Carrillo y la comunidad de Carrillo – Bojayá, especialmente en la labor educativa junto con su esposa, maestra de la comunidad".