"El 6 de junio, James Tapasco de 33 años de edad, fue sorprendido hacia a las 12 medio día por un hombre que le disparó 6 veces, en la calle 54 del barrio San Diego, cuando tan solo le faltaba una cuadra y media para llegar a su hogar. La víctima se movilizaba en una motocicleta con su esposa cuando fue agredido, y aunque los vecinos del sector los alcanzaron a llevar al hospital Santa Mónica, no pudieron salvarle la vida. James Dario era el director una Casa Hogar y Fundación para drogadictos en el barrio Perla del Sur de Pereira.


Según Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Risaraldense de Acciones Comunales, James desde el mes de febrero había denunciado ser víctima de amenazas en contra de su vida, al parecer por un supuesto fraude en el acueducto de su comunidad; Gutiérrez complementó que el día antes de la muerte de James Dario, este había recibido amenazas de dos hombres desconocidos. "Hay que poner cuidado en la comuna 8 en Dosquebradas, pues si bien en ese sitio se estaban realizando las investigaciones con el acueducto y desde el pasado mes de febrero James Dario Tapasco, había denunciado amenazas en contra de su vida, sin respuesta o protección por parte de las autoridades" aseguró el presidente de la Federación de Acciones Comunales en el departamento.


James Dario, era conocido en el barrio por su gran espíritu colaborador y por estar en constante contacto con el mundo político; puesto que era cercano a varias juntas de acción comunal y a muchos líderes del municipio. Sus proyectos siempre iban enfocados hacia la comunidad, ejemplo de ello era su trabajo desde hacía 6 años por la recuperación de la población adicta a las drogas.


Había denunciado amenazas: SI


Presuntos Responsables: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Adictos a las drogas en proceso de reintegración social del barrio Perla del Sur de Pereira".