"El domingo 3 de febrero de 2013 a la 1:40 am, Jairo Herrera presidente de la Junta de Acción Comunal Barrio Libertad de la Comuna 7 de Popayán, fue asesinado a dos cuadras de su casa, después de recibir seis disparos de arma de fuego en la cabeza. "Yo soy vecina de toda la vida de Jairo, hace 22 años que nos conocíamos; un hombre que solo le servía a las personas del barrio, una persona tranquila, dada al hogar y su esposa", señaló Omaira Useche habitante del sector.


De 41 años de edad, Jairo era casado Leonor Tintinago, padre de familia de dos jóvenes de 29 y 26 años y trabajaba como albañil, actividad que combinaba con el trabajo comunitario como presidente de la Junta de acción comunal desde hace 5 meses.


La comuna 7 de Popayán, desde hace varios años, es uno de los sectores más peligrosos de la capital del Cauca. Presencia de bandas criminales, acciones de sicariato, microtráfico de drogas, extorsión y atracos callejeros son la nota predominante para esta deprimida zona de Popayán. Jairo, al momento de su muerte, se encontraba gestionando ante la administración de la ciudad, la pavimentación de algunas calles del barrio.


Había denunciado amenazas: NO


Presuntos Responsables: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: comunidad de la comuna 7 de Popayán especialmente del Barrio Libertad y los procesos que desarrollaba su Junta de Acción Comunal".