"El 4 de mayo, alrededor de las 6.30 pm fue asesinado el reclamante de tierras y líder comunitario en la zona urbana de Bello-Antioquia, Iván Darío Restrepo. Los hechos ocurrieron en la sala de su casa, frente a su esposa y sus tres hijos, momentos después de que los escoltas asignados para su protección por la Unidad Nacional de Protección, terminaron su turno y abandonaron la residencia.


De acuerdo con testigos del hecho, dos hombres llegaron a la casa vestidos con uniformes de la Policía Nacional y portando una carpeta para simular que estaban pasando revista a la seguridad del líder y reclamante. Como no vio nada sospechoso, Restrepo los dejó entrar y uno de los supuestos policías le disparó en repetidas ocasiones. Una vez perpetrado el crimen, los atacantes amenazaron de muerte a la esposa de la víctima.


En el 2008, cuatro locales comerciales de propiedad del Iván Dario le fueron quitados por paramilitares, e inicio la reclamación para que le fueran restituidos. Desde aquel momento, comenzó a recibir amenazas de muerte, y fue obligado salir desplazado de la zona y posteriormente, a depender de un esquema de seguridad.


Restrepo venia en demostrando las alianzas entre la banda criminal "Los Triana" y agentes de la Policía Nacional. Por ejemplo, el 11 enero de 2013, sacó una denuncia ante las autoridades, en que relató: "Es injusto cómo la comunidad se queda asombrada al observar cómo repetidamente agentes de la Policía acompañan y fraternizan con reconocidos integrantes del grupo armado Los Triana del sector La Gabriela".


El 19 de Junio 2012, las escoltas Iván Darío enviaron un informe a la Unidad Nacional de Víctimas, solicitando el fortalecimiento de su protección. Sin embargo, no fue atendida la solicitud. Se sabe que por lo menos 50 familias se han acercado a las autoridades respectivas para denunciar casos de despojo urbano en los que resultaban implicados 'Los Triana', en el barrio de la Gabriela.


Había denunciado amenazas: SI. Contaba con esquema de Protección y a pesar de ello fue asesinado


Presuntos Responsables: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Comunidad de víctimas en Bello. Procesos de visibilización de las posibles alianzas entre Policía Nacional, el narcotráfico y la delincuencia organizada. Este fenómeno no es nuevo, desde los años 90 se demostró el vinculo entre miembros de PONAL y el mandos medios del Cartel de Medellín; luego cuando Pablo Escobar los declaró como enemigos, varios agentes de la PONAL se aliaron con "Los Pepes". Recientemente se hizo evidente la alianza esta vez con "La Oficina de Envigado", y bandas como "La terraza" en donde estos agentes de la Policía ya no sólo se quedan inmóviles ante los crímenes, sino que participan de ellos, como la extorción, el microtráfico de drogas y otros".