"Héctor Malagón fue asesinado el 31 de enero de 2013 al volver a su casa en horas de la noche en el barrio Nueva Argentina de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Al parecer hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte.
Héctor hacia parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Argentina y era el representante de dicha junta a ASOJUNTAS de Bogotá. El líder, era en enlace político entre esta junta de acción comunal y otras de la localidad con las discusiones sobre las problemáticas de la acción comunal en el distrito que se desarrollaban en ASOJUNTAS. El Subdirector de Asuntos Comunales de IDPAC de la Alcaldía Mayor de Bogotá señaló que este crimen tiene una estrecha relación con denuncias que se habían realizado por este y otros líderes sobre la magnitud del problema del microtráfico en Ciudad Bolívar y de la participación en este delito de nuevos grupos paramilitares en la zona.
Este asesinato fue señalado junto con otros 13 homicidios de líderes comunales de Bogotá ocurridos entre mayo 2011 y junio 2013 en el Informe de Riesgo 021-13 del 24 de junio de 2013 del Sistema de Alertas Tempranas – SAT de la Defensoría del Pueblo de Colombia, en la que se documenta la grave situación de amenaza, persecución y riesgo de los líderes sociales, defensores(as) de DD.HH. y organizaciones sociales y de DD.HH en Bogotá, tanto para organizaciones que trabajan a nivel nacional y tienen sede en Bogotá, así como los lideres que trabajan en las localidades y barrios de la ciudad.
Había denunciado amenazas: NO
Presuntos Responsables: Paramilitares
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Procesos comunales de resistencia y denuncia ante el microtráfico de drogas en la localidad de Ciudad Bolívar".