"La Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro - ACIT, denunció el asesinato de Gustavo Pizo, dirigente de la Asociación Campesina de Gabriel López de Totoró, en el departamento del Cauca. El asesinato ocurrió el 25 de marzo de 2013 en horas de la madrugada en el corregimiento de Gabriel López, producida por heridas con arma cortopunzante; Gustavo se desempeñaba también como presidente de la Asociación Campesina de Totoró - Asocat, organización que hace parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.
César Jerez, integrante de la Asociación Nacional de Reserva Campesina, Anzorc, indicó que en el atentado resultó también herido el hermano del líder asesinado, el menor de edad Cesar Pizo García. Además indicó que después de algunos señalamientos hacia las ZRC, han aumentado las amenazas hacía los líderes de las Asociaciones Campesinas en varias regiones del país.
Líderes campesinos que pidieron reserva de su nombre, indicaron que en Totoró, se adelantan procesos para crear una de las zonas de reserva campesina, lo que ha generado amenazas a algunos labriegos que apoyan esta figura creada por el Gobierno Nacional.
Había denunciado amenazas: SI
Presuntos Responsables: Desconocidos
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Gustavo venía trabajando en la conformación de territorios campesinos en el marco de la Zona de Reserva Campesina de Totoró, haciendo denuncias permanentes sobre el abuso de terratenientes de la zona. Como dirigente campesino buscó siempre el fortalecimiento de las organizaciones populares, en el caso concreto de Totoró, propugnó por la unidad entre campesinos e indígenas".