"El 26 de abril de 2013 fue asesinado el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Cira, Gilberto Argüello Beltrán, quien fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en un establecimiento público de su propiedad de la vereda Pinchote, del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.
Gilberto Argüello Beltrán se desempeñaba desde hace 12 años como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cira, y hacía parte de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, y también de la Asociación de trabajadores del corregimiento El Centro.
Era padre de cuatro hijos y trabajaba la Plaza Central. Gilberto Argüello Beltrán se encontraba tramitando protección ante la UNP debido un atentado contra su vida que sufrió el pasado 24 de marzo, y las amenazas de muertes que estaba recibiendo en su contra. Sin embargo, no recibió respuesta oportuna.
Había denunciado amenazas: SI
Presunto Responsable: Desconocido
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: "Él quería llegar al concejo de Barrancabermeja en las próximas candidaturas. Él es partidario del Polo Democrático y el lunes viajaba a Bogotá para reunirse en el Senado. Era una persona que defendía los Derechos Humanos de los trabajadores, y estaba gestionando un sitio para construir la Junta de Acción comunal de la vereda La Cira", dijo la esposa del líder, Melba Yaneth Sandoval. Se ve afectado el proceso comunal del corregimiento El Centro en momentos en que hay una presencia y presión muy fuerte de BACRIM en dicha zona, sobre la población que allí habita".