"El pasado 20 de junio de 2013, fue asesinado Eugenio Ramírez Porras, dirigente cafetero, co-fundador de la organización UNIDAD CAFETERA NACIONAL, la cual es antecesora de lo que hoy conocemos como el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos, del cual también hacia parte. Trabajaba como gerente del Hospital del municipio de Jardín, Antioquia.


Eugenio se dirigía hacia su trabajo en horas de la mañana cuando por un hombre que se movilizaba a pie, sin mediar palabra le propino tres impactos de bala en la cabeza. El líder cafetero, debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladado en el helicóptero del programa aéreo de salud de la gobernación de Antioquia al hospital San Vicente de Rionegro, donde llegó sin signos vitales. El Secretario de gobierno del Municipio de Jardín, Johan David Uribe dijo que con base en las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro médico, las autoridades buscan al homicida que huyó hacia zona rural de ese municipio.


Eugenio Ramírez era desde hacía 20 años, un trabajador activo en apoyo a las luchas del sector cafetero. Para algunos caficultores, este crimen, no es hecho aislado sino un mensaje de advertencia para amedrentar su proceso de lucha por la dignidad cafetera.


Había denunciado amenazas: NO


Presuntos Responsables: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Movimiento por Defensa y la Dignidad de los Cafeteros".