"Ermes Enrique Vidal Osorio desapareció el 21 de marzo cerca a su casa en el corregimiento San Rafael de Pirú, en Tierralta y fue encontrado sin vida cuatro días después a orillas del río Sinú, en el municipio de Valencia - Córdoba. Tenía 60 años y había sido desplazado forzosamente de su finca, a la que retornó hace poco, y donde fue amenazado por intentar recuperarla. Formaba parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Valencia, y era el representante legal de la Organización de Víctimas del Desplazamiento, en el corregimiento de San Rafael del Pirú. Había había pertenecido a la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento.


Vidal Osorio era un sobreviviente de la violencia en el departamento de Córdoba, pues hace 20 años asesinaron a su padre Evaristo Vidal Arrieta y en el 2010, mataron a su hermano Teófilo Vidal, en pleno centro de Valencia. Los tres Vidal siempre estuvieron relacionados con el tema del desplazamiento y la tierra en zona de total control paramilitar.


Fuentes de la Oficina de Restitución de Tierras de Córdoba aseguraron que Vidal no había iniciado un proceso de restitución de las tierras que le fueron robadas, pero era reconocido como un líder por los desplazados de la zona, epicentro de la llamada Casa Castaño, cabeza del paramilitarismo colombiano.


Había denunciado amenazas: SI


Presuntos Responsables: Paramilitares


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Proceso de restitución de tierras y defensa de los derechos de la población en condición de desplazamiento del corregimiento de San Rafael del Pirú".