"El pasado 27 de mayo en el municipio de La Virginia, Elio Faber Giraldo Correa perdió la vida en un atentado, según lo denunció la Federación Risaraldense de Acciones Comunales. Según la Federación el homicidio está relacionado a un trabajo que realizaba este dirigente local con la comunidad. Tres disparos en la cabeza, uno en el brazo derecho y el último en la espalda, fueron los que segaron la vida de Elio Faber, cerca de las 8:00 de la noche en inmediaciones de la carrera 11 con calle 15 del barrio Santa Fe, de La Virginia. Aunque los habitantes de sectores aledaños lo auxiliaron y lo trasladaron al hospital San Pedro y San Pablo fue infructuoso, ya que las heridas eran demasiado graves.


El líder Giraldo deja su esposa viuda, con quien tuvo dos hijos, uno de 5 meses y otro de 2 años de edad. Giraldo Correa de 43 años de edad, era oriundo del municipio de Obando, Valle del Cauca. Elio estaba desempleado, pero en algún tiempo cercano trabajó haciendo panes para los damnificados del invierno, también para los policías del comando de La Virginia, según informó su esposa, lo estimaban mucho.


Elio Faber, había disputado desde hacía varios años la restauración de algunas rutas de transporte público sacadas de circulación por la entrada de MEGABUS (Transporte Masivo en Pereira y Dos Quebradas). El líder perdió ante el Tribunal Administrativo de Risaralda esta pelea. La Federación Risaraldense de Acciones Comunales y la Mesa de Derechos Humanos de Risaralda dijeron que estos homicidios de líderes comunales no son hechos aislados y se han desencadenado cuando grupos urbanos delincuenciales han querido tomar el poder de la zona y han tratado de controlarlos en vano. La lucha por el poder de territorios han sido importantes generadores de los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses según los representantes de las asociaciones de líderes, quienes hacen un llamado a las autoridades a actuar y a proteger.


Había denunciado amenazas: NO


Presuntos Responsables: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Comunidad del barrio Santa Fe y aledaños en el municipio del La Virgina en Risaralda".