"Didier Alberto Marulanda, joven líder campesino de 25 años perteneciente a la junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre de Remedios (Antioquia) fue asesinado por sicarios que se movilizaban en moto, el viernes 25 de enero en inmediaciones de la vereda Suan, del municipio de Puerto Berrío (Antioquia). El asesinato de Didier tuvo lugar entre las 12 del mediodía y la 1 pm mientras se encontraba en un establecimiento de comercio conocido como Suan, cuando hombres armados que se movilizaban en una moto le propinaron cuatro impactos de bala.


El joven líder trabajaba como arriero en la finca de su padre, era afiliado a la junta de acción comunal de la vereda Caño Tigre (Remedios – Antioquia) e integraba el comité de conciliación de la misma donde coadyuvaba en la búsqueda de soluciones pacificas a los conflictos de la zona.


El homicidio de Didier se da en un contexto marcado por la disputa territorial que libran a sangre y fuego los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona (los Urabeños y una disidencia de Los Rastrojos denominada Héroes de Seguridad del Nordeste) motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico, facilitada por los altos niveles de abandono estatal y pobreza que predominan en la región manteniendo a sus pobladores rurales en situación de confinamiento.


En 2012 en los municipios de Remedios y Segovia se presentó un aumento del 200% en la tasa de homicidios, siendo las víctimas en su mayoría jóvenes entre los 15 y los 30 años, según cifras de Medicina Legal.


Había denunciado amenazas: NO


Presuntos Responsables: Paramilitares


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Procesos de defensa del territorio por parte de los campesinos de Remedios – Antioquia ante los efectos nocivos de la minería y la pérdida del territorio".