"El sábado 23 de Febrero de 2013, fue asesinado en horas de la tarde en Buenaventura Demetrio López, de 33 años, presidente de la Junta del Consejo Comunitario la Caucana. Los hechos ocurrieron en la vereda la Caucana cuando Demetrio se encontraba en compañía de su hermana cumpliendo una cita que le había sido puesta por teléfono. Fue asesinado de varios disparos. Deja una Viuda y tres niños huérfanos.
La comunidad de la Caucana está ubicada en el kilometro 15 carretera Cabal Pombo, vía a Cali, al lado del centro recreacional Confamar. El territorio de este Consejo Comunitario es de 747 hectáreas y en el mismo habitan 55 familias que en conjunto suman 197 personas.
Después del asesinato, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, dijo a través de Twitter que López no había pedido protección ni denunciado amenazas; sin embargo, como consta en el documento de su denuncia y en la posterior solicitud de la fiscal; desde agosto de 2012 López denunció las amenazas (Unidad de Reacción Inmediata URI – Buenaventura, denuncia 26 de agosto de 2012 a las 5pm) y la fiscal de oficio pidió a la Policía, protección para él y su familia. Pero, jamás recibió las medidas y fue asesinado.
Había denunciado amenazas: SI
Presunto Responsable: Desconocidos
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Su familia es una de las fundadoras del Consejo Comunitario. Además de su papel como líder de la comunidad, Demetrio hizo parte del equipo de seguimiento al Proyecto del Puerto de Agua Dulces. Este asesinato tiene afectadas a todas las familias que integran el Consejo Comunitario y al movimiento negro de Buenaventura. A pesar de su tamaño modesto, el Consejo Comunitario La Caucana se encuentra en un espacio estratégico: la carretera doble calzada Buga-Buenaventura pasa por el territorio de más de cinco Consejos Comunitarios, entre ellos La Caucana. Demetrio al igual que otros líderes, impulsaban los procesos de consulta previa con las comunidades afro frente a estos megaproyectos".