"El 28 de abril fue asesinado Belarmino Chocue, guardia indígena activo desde hace 4 años, perteneciente al resguardo de Canoas. El cuerpo sin vida del guardia y comunero fue hallado el lunes 29 de abril de 2013 en zona periférica del corregimiento de Mondomo, presentaba signos de tortura, cortes en gran parte de su cuerpo y golpes. Su cuerpo estaba casi irreconocible. La policía de la localidad que realizó el levantamiento lo reportó como NN. Al momento del levantamiento se encontraba desnudo y sin ningún documento de identidad.


BELARMINO, salió en la mañana del 28 de abril, a trabajar en la cosecha de café al corregimiento de Mondomo, luego de terminar su jornada laboral se encontró con otro comunero con quien se dispuso a tomarse unas cervezas. Allí, sujetos desconocidos los montaron forzadamente en dos motos, el comunero que lo acompañaba logró lanzarse de la motocicleta y escapar.


Tales hechos tendrían estrecha relación con las amenazas proferidas contra las autoridades indígenas y la guardia indígena de los 3 cabildos de Santander de Quilichao por los hechos ocurridos a principios de este 2013 en los que las autoridades indígenas capturaron, detuvieron y armonizaron a varios delincuentes que robaban motos a los indígenas dentro y fuera estos cabildos. Chocue era padre de 2 hijos menores de edad, Juan David Chocue de 4 años y Jhon Jairo Chocue de 2 años, y convivía con Shirley Juliana Ul también comunera de Canoas, en la vereda La vetica.


Había denunciado amenazas: NO


Presunto Responsable: Desconocido


Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Protección tradicional de la población indígena Nasa del Resguardo de Canoas en Santander de Quilichao – Cauca".