"De 45 años, defensora de los derechos humanos de las mujeres y directora de la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer, Angélica Bello apareció muerta en su casa del municipio Agustín Codazzi - Cesar, el sábado 16 de febrero de 2013. La defensora contaba con medidas cautelares de la CIDH y esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección. Angélica había denunciado amenazas sistemáticas desde el 2012, así como las continuas acciones intimidatorias contra ella por su labor en la reivindicación y exigibilidad de derechos de las víctimas del conflicto en Colombia.


Según declaraciones de la Policía, Angélica se habría quitado la vida con el arma de dotación de uno de sus escoltas aprovechando un cambio de turno. Uno de sus escoltas, junto con la hija de Ana Angélica, fueron las últimas personas en verla con vida. Ante lo confuso de su muerte, las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la misma.


Angélica Bello comenzó su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en 1999. En el 2006 creó la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (FUNDHEFEM).


No se descarta que este posible suicidio pueda ser en realidad un homicidio encubierto. Estaremos atentos a los resultados de las investigaciones".