"El 27 de Abril cerca de las 7:30 am, la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejercito Nacional bajo el mando del Brigadier General MARIO AUGUSTO VALENCIA VALENCIA entró en combate contra miembros de las FARC en inmediaciones del corregimiento Lorente, vereda Mugui, del municipio de Tumaco en Nariño. Cerca de las 10 am, helicópteros del Ejército sobrevuelan el territorio del Rio Mira sobre las veredas de Muguì y Montañitas, haciendo bombardeos y ametrallamientos en contra de la Guerrilla.
En momentos en que el líder campesino Álvaro Queguan se resguardaba del ataque indiscriminado, un grupo de militares ingresaron al predio de su propiedad. El campesino Cornelio Llanos, trabajador del lugar, logró salir de la finca y resguardarse en la casa de Iván Caicedo. Al regresar luego de los bombardeos encontró el cuerpo del líder muerto por heridas de bala. Los militares intentaron justificar el asesinato del líder campesino argumentando que desde esa finca habían sido atacados y que este había caído bajo el fuego cruzado.
Álvaro fue un destacado dirigente campesino de la zona y actualmente era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, integrante de la asamblea de delegados de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje - ASOMINUMA, integrante de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica- Nariño.
Junto con el homicidio de Queguan, se efectuó la captura masiva de 13 campesinos de la zona acusados de rebelión y presentados como guerrilleros. La mayoría de los campesinos detenidos son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Había denunciado amenazas: NO
Presuntos Responsables: Ejército Nacional
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Proceso de formación y empoderamiento político de derechos de los campesinos de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, especialmente los campesinos adscritos a ASOMINUMA".