"El 7 de abril de 2013 en Tarqui-Huila, fue asesinado de una puñalada por la espalda el líder comunitario y cafetero Aldemar Martínez, de 46 años de edad, casado, padre de dos hijos y propietario de una finca cafetera en la vereda las Delicias, del municipio de Tarqui. Martínez fue uno de los más fuertes orientadores del paro cafetero en el Huila.
Según datos de las autoridades, luego de haber compartido con algunas personas el sábado 6 de abril en la noche en el municipio de Tarqui, una de esas personas lo agredió. "Todo parece que fue asesinado entre las cinco y cinco y media de la madrugada de ayer, por los signos que encontraron los organismos de seguridad. Nadie se percataba que él estaba muerto y creían que era una persona en estado de embriaguez", afirmó el alcalde Carlos Antonio Tole.
Aldemar Martínez Chavarro, había nacido en Tarqui, en 1977, en un hogar dedicado al cultivo de café, dedicando su vida a esta actividad agrícola, situación que la permitió ser elegido miembro del comité municipal de cafeteros en octubre de 2010, para un periodo de 4 años a partir del 1 de enero de 2011. Actualmente era un reconocido líder campesino cafetero de la zona.
Había denunciado amenazas: NO
Presunto Responsable: Desconocido
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: En el pasado paro cafetero y en otras luchas del gremio, se caracterizó por ser uno de los defensores del gremio frente a las políticas del gobierno nacional que afectan la producción del grano en Colombia. En Tarqui, Martínez Chavarro, era ampliamente reconocido y respetado por sus posturas férreas y sinceras frente a la defensa del pequeño caficultor, siendo este último sector de la población, el más afectado con su muerte".