"Esta lideresa de Trujillo, Valle del Cauca, de 68 años, fue asesinada 7 de febrero de 2013. Acababa de dejar a su nieto, en la escuela. Desconocidos le dispararon a quemarropa por la espalda.
Alba Mery Chilito Peñafiel, perdió a su hija y su yerno en la época más cruda de Trujillo. Días antes de su asesinato estuvo averiguando por el proceso de indemnización por el asesinato de su hija. "Los paramilitares, que aún manejan el pueblo y que insisten en que no se sepa lo que pasó en esos años", la habían amenazado innumerables veces por asistir al Parque de las Víctimas, por mover los procesos de reparación, por denunciar la complicidad del Ejército y la Policía, sin embargo ella continuó con su labor de denuncia.
Alba Mery Chilito era una lideresa que motivó a los sobrevivientes de las masacres de Trujillo. Fue fuerte impulsora de la fundación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo (Afavit) en la década de los 90, cuando la violencia subía de tono y los asesinatos no paraban. Murió sin ser reparada.
Desde 1987 hasta 1994 se llevaron a cabo una serie de asesinatos y torturas que se conocen como la masacre de Trujillo, hay quienes afirman que aún no termina. Las cifras oficiales hablan de 300 personas asesinadas y torturadas cientos más. El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que en 1995 condenó al Estado colombiano y obligó al presidente Ernesto Samper a pedir perdón a los familiares de las víctimas. A instancia de esto se conformó una comisión interinstitucional que arrojó 12 conclusiones y 9 recomendaciones, muchas de las cuales no se han cumplido, como la de proteger la vida de los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre; como el caso de Alba Mery Chilito.
Había denunciado amenazas: SI
Presuntos Responsables: Desconocidos
Proceso social y/o de derechos humanos afectado: Reparación y visibilización de las víctimas de la masacre de Trujillo".