Algunos participantes criticaron la Ley de restitución de tierras y los procesos con las víctimas de despojo y desplazamiento por parte de los grupos armados al margen de la ley.


"Se ha querido remplazar a la tan necesitada reforma agraria con la Ley de victimas y de restitución de tierras sabiendo que la ley no es una forma de redistribución sino un mecanismo para devolverle a los despojados lo que por derecho les corresponde", aseguró Olga Quintero, representante de las Zonas de Reserva Campesina.


Como para esta representante, muchos otros líderes aseguraron que la restitución no corrige la concentración de la propiedad de la tierra del país, teoría que es defendida por los gremios económicos como la Sociedad de Agricultores de Colombia que ven en la Ley de restitución una forma de desconcentración.


De acuerdo con la relatoría presentadas por miembros de la ONU, hay una solicitud constante de los líderes en torno a las garantías de retorno para las victimas del despojo y la violencia. Según estos informes del foro, es imposible pensar en una política de tierras y de desarrollo agrario si las personas que fueron despojadas de sus propiedades no tienen las garantías ni la seguridad para retornar.


"La población desplazada, la mayoría campesinos, no se sienten recogidos con la ley de tierras y restitución. No ha habido garantías para los líderes que han ido a recuperar sus tierras y han sido revictimizados pues los siguen desplazando y amenazando. Esto es lo que criticamos frente a la ley. Sabemos que es un proceso y por eso queremos aportar", aseguró a VerdadAbierta.com Olga Quintero, representante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo.


Con respecto al retorno Quintero hizo referencia a que han debido abandonar muchas tierras que les fueron otorgadas por falta de infraestructura, servicios o por la violencia. "El despojo violento ha Marcado la historia de los afro descendientes, indígenas y campesinos de Colombia. La violencia ha permitido que se despojen más de 10 millones de hectáreas que han tomado forma de cultivos de caña y palma, explotaciones mineras y ganadería", aseguró quintero en su presentación.