Otra manifestación del olvido del campo es, según Rafael Mejía de la SAC, el atraso en la infraestructura vial, de telecomunicaciones, de riego y de equipos automotores hecho que ha limitado el desarrollo rural. De acuerdo con Mejía, se debe prestar una mayor atención al sostenimiento de carreteras principales y secundarias, que hoy tienen un atraso del 30%.


Aunque la mayoría de los asistentes al foro coincidieron en la necesidad de que el gobierno aumente la inversión en la infraestructura rural, los gremios económicos dijeron estar dispuestos a colaborar con proyectos de modernización del campo que favorezcan la productividad y el desarrollo, así como la disminución del desempleo.


Varios asistentes al foro plantearon la necesidad de crear un sistema de regadío respetuoso del ambiente y de los recursos hídricos en el que también dijeron estar dispuestas a participar en coordinación con el sector público.


Así mismo los representantes propusieron crear un plan de internet rural que permita el acceso a la información, así como a la comunicación de las comunidades del campo con el mundo.