Las Mulas, como ocurrió con El Mulero y Las Planadas, fue adquirida por el Incora en 1986 para adjudicarles parcelas a los campesinos. Sin embargo, según declaraciones de los parceleros a la Fiscalía, fueron desplazados en 1997 a la fuerza y sus fincas terminaron en poder de 'Tuto' y otros paramilitares.
Este predio de Las Mulas había sido entregado a Amelia Duque de Moreno según lo dispuso su madre. Ella muy pronto lo vendió a Antonio Rafael Cera Lozano, pero luego vino la extinción de dominio en 1986, que terminó con un proceso de adjudicación a los campesinos sin tierras. Aún así, después de la desmovilización paramilitar hubo compraventas de estos bienes que el Incora había dividido en 15 parcelas.
El Incoder ha detectado que hubo 403 hectáreas que se compraron violando –como ocurrió en El Mulero– la normatividad agraria. Entre los compradores está el ganadero Joaquín Cortina quien entre finales de 2007 y 2008 les compró 10 predios a los campesinos, para luego venderlos englobados en una sola finca a Alejandro Akle Rivera, un político de Plato que fue candidato a la Alcaldía. Estas tierras están dedicadas a la ganadería extensiva y hoy el Incoder busca que esas transacciones sean anuladas para que las tierras regresen a manos de los campesinos. La demanda está radicada en el Juzgado del Circuito de Plato.
Joaquín Cortina le dijo a VerdadAbierta.com que afectivamente compró en La Mulas cerca de 10 parcelas, pero "no solo yo compré más de una parcela, fueron muchas personas" y argumenta que aunque la ley 160 de 1994 ya estaba vigente, la cual prohíbe concentrar tierras que inicialmente fueron adjudicadas como baldíos por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) de la región, que en este caso son 76 hectáreas, en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Plato, no se había puesto en práctica.
Cortina alude que, a pesar de la investigación del Incoder, Instrumentos Públicos de Plato negó la solicitud de anular las transacciones. Sin embargo, la Ley que hoy está vigente aclara que las personas que hubieran adquirido UAF con anterioridad, quedarán sometidas a ella.
El ganadero también le dijo a este medio que en 2008 solicitó amparos policivos porque "personas aprovechándose y amparándose en la restitución de tierras me han querido extorsionar amenazándome con invadirme mi finca, si no les doy dinero a cambio". (ver Lea entrevista con el ganadero Joaquín Cortina)
Según consta en un informe de julio de 2010, la Coordinación de la Unidad de Asuntos Humanitarios de Magdalena ordenó una investigación para saber qué predios en Magdalena, tenían a su nombre 'Tuto' Castro, Miguel Castro Gnecco, Luis Efraín Castillo Ramos, Rodrigo Tovar Pupo, Omar Montero Martínez alias 'Codazzi', Oscar José Ospino alias 'Tolemaida', Claudia Margarita Sánchez (esposa de 'Tuto'), Joaquín Cortina, Jesús Antonio Torres, Sara María Castro y Alejandro Akle.
Un año y medio después una inspección judicial ordenada por la Fiscalía encontró que la esposa de 'Tuto' aparece como titular de 13 predios que fueron adquiridos por su marido. Cortina es titular de 28 predios, la mayoría heredados de su papá Joaquín Alfonso Cortina Sulbarán y otros comprados después de la desmovilización de las Auc.